jueves, 12 de marzo de 2015

EL RELIEVE

        Para facilitar el estudio sobre EL RELIEVE  a los alumnos de 1º de la ESO, a continuación vamos a sobre la definición del mismo, junto con sus formas y factores que modifican. Incluiremos imágenes, vídeos y enlaces donde podréis aprender mucho más.


         Podemos decir que EL RELIEVE es la configuración que adquiere la superficie terrestre, en la que están presentes las diferencias de altura, pendiente, volumen y muy especialmente la forma de ella.


         Entendemos por ciclo geológico, el proceso permanente de construcción y destrucción del relieve terrestre a lo lardo de millones de años.

         El relieve se agrupa en tres grupos:
                   - Primer orden: continente y cuencas oceánicas.
                   - Segundo orden: están constituidas por aquellos relieves menores que se encuentran formando tanto las cuencas oceánicas (borde de los continentes, fondo de las cuencas oceánicas, dorsales o cordilleras marinas y fosas abisales), y las continentales (mesetas, llanuras, planicies, cuencas, alineaciones montañosas)
                   - Tercer orden: son los rasgos de menor magnitud, detalles en el relieve de segundo orden, los cuales son producto de la acción de erosión y sedimentación de los distintos agentes del modelado (valles glaciares y fluviales, cuencas, mesetas, llanuras sedimentarias, aluviales, glaciares y costeras).


            FORMAS DEL RELIEVE: El relieve no se mantiene siempre igual porque mientras se va formando por procesos internos, es modificado por fuerzas que actúan desde el exterior. Las fuerzas externas son el viento, el agua, las olas, los glaciares, las aguas de infiltración, la gravedad y los cambios de temperatura. Los efectos de estos factores en su conjunto reciben el nombre de modelado, al que nombre de modelado.
            A continuación mostramos una imagen donde se puede ver las distintas formas del relieve y un enlace donde encontrarás información más detallada sobre las distintas formas.


http://nea.educastur.princast.es/relieve/cc/cc.html?pageNumber=0



        También estudiaremos el RELIEVE DE LA TIERRA a través de una página dinámica donde podemos estudiar los plieges y fallas, los volcanes y la erosión.



        - Pliegues: Las rocas se pueden deformar creando pliegues en la tierra, lo cuál es provocado por las fuerzas internas de la Tierra que empujan y comprimen una parte de la corteza.




        - Fallas: Podemos encontrar materiales rocosos que son más duros que otros en la corteza terrestre, provocando fuerzas internas que empujan o separan la corteza, sobrepasando el límite de plasticidad de las rocas, produciendo una fractura en el terreno, lo que se denomina falla.



        - Volcanes: son grietas en la superficie terrestre por donde se expulsan materiales del interior de la Tierra que salen por presión y a altísimas temperaturas.



         - Erosión: se produce por la acción del agua, el viento o el hielo sobre las rocas, provocando su desgaste y fragmentación.



http://www.cajondepupitre.es/Documentos/sm/conts%201eso/relieve/ift.swf



Y por último os animamos a ver un vídeo donde los explican de una forma más divertida y entretenida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario